Vea las medidas más destacadas que, en materia laboral, quiere implantar el nuevo gobierno durante la legislatura:
- Está previsto que se derogue el despido objetivo por faltas de asistencia (aunque estén justificadas).
- Es posible que se derogue la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales. (Actualmente, en determinadas materias tasadas en la ley -como la cuantía del salario, por ejemplo-, las condiciones de trabajo de un convenio de empresa se deben aplicar aunque su regulación sea menos favorable que la del convenio del sector).
- El documento indica que se limitará la capacidad de modificación unilateral de las condiciones del contrato por parte de la empresa.
- También está previsto que se revise el mecanismo de inaplicación de los convenios colectivos, de modo que sólo pueda utilizarse el descuelgue salarial si se acreditan causas económicas graves.
- Se reforzará el principio de causalidad en la contratación temporal y las sanciones aplicables a su uso fraudulento. Se persigue que la contratación indefinida sea la forma ordinaria de acceso al empleo.
- Habrá cambios en la normativa sobre trabajo a tiempo parcial, para prevenir su uso fraudulento.
- Se revisarán las causas del despido para hacer más precisa la definición de las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
Escribe tu comentario